Articulos/Escatologia

Escatología: Pretribulacionismo

por Eduardo

Quizás muchos no estén familiarizados con este término, pero todos, de alguna manera u otra tenemos alguna creencia con respecto al final de los tiempos, ya sea correcta o incorrecta. La palabra escatología viene del griego esxatov (eschatos) que quiere decir final o últimos días. Por lo tanto escatología da a entender: el estudio de los últimos días.

Existen varias clases dentro de la Escatología:

a. Liberal los cuales niegan la segunda venida de Cristo como algo corporal, audible y visible.
b. Reformada los cuales creen en una segunda venida de Cristo, la cual es audible, visible y corporal. Dentro de esta escatología hay tres grupos,

  1. Premilenialistas
  2. Postmilenialistas
  3. Amilenialistas

c. Dispensacionalista, que es la más popular en el evangelicalismo

Debido a que en las últimas semanas me he dedicado a escribir acerca del premilenialismo, me gustaría iniciar un estudio formal de la escatología, incentivado además, en los estudios que estamos realizando en la clase dominical de mi iglesia. El día de hoy me gustaría escribir acerca del Pretribulacionismo o Dispensacionalismo.

Historia del Pretribulacionismo

Cuando escuchamos o leemos acerca del Rapto Pretribulacional, debemos saber que esta enseñanza es parte de un sistema llamado Dispensacionalismo. Como hemos visto en las entradas con respecto al Premilenialismo, este sistema contiene dos fundamentos, primero, la separación de Israel y la Iglesia, lo cual como hemos visto y veremos en la siguiente entrada, lo diferencia de la enseñanza bíblica. Segundo, el dispensacionalismo enseña que la Iglesia será raptada en un segundo antes del inicio de la Tribulación. Cuántos de nosotros hemos sido enseñados esto?

Según los dispensacionalistas, con el rapto, Dios concluye su trato con la Iglesia, e inicia un período de siete años de intensa tribulación mientras Dios trata con los judíos intentando que ellos se vuelvan a Él. Al final de esta tribulación, Jesús regresa una tercera vez, y se da otro rapto e inicia el milenio.
Esta idea de un rapto es posible debido a que los dispensacionalistas separan a Israel de la Iglesia, ya que los múltiples pasajes bíblicos que niegan un rapto pretribulacional, dicen los dispensacionalistas, están dirigidos para los judíos.

Qué es lo cierto con respecto al dispensacionalismo? Es un nuevo o reciente tratamiento de la escatología. De hecho, la Iglesia Primitiva no creía en una separación de Israel y la Iglesia, y como veremos en la próxima entrada, los patriarcas de la iglesia no creían en un rapto pretribulacional.

De dónde nació esta doctrina? Esta claro que no existe evidencia de que esta enseñanza haya sido desarrollada antes del siglo 19, quizas con la excepción de un libro escrito por un jesuita, Manuel Lacunza, llamado ‘La Venida del Mesías en Gloria y Majestad,’ escrito en 1791. La doctrina de un rapto pretribulacional surge en el siglo XIX, y ganó popularidad en América al inicio del siglo XX.

Paul Washer, un predicador bautista, inteligentemente, dice en uno de sus sermones que ‘si uno viene con una doctrina que nunca ha sido enseñada en la historia de la Iglesia…uno está equivocado.’ Es curioso que una doctrina que nunca fue enseñada en 1800 años de historia de la iglesia, se haya convertido en la doctrina escatológica más popular dentro del protestantismo, así como fue aceptada por otras sectas a inicios del siglo XX, como los Testigos de Jehová, Mormones, y Adventistas.

El origen del pretribulacionismo está bien documentado. Fue inicialmente revelado por un predicador inglés llamado Edward Irving, luego de que una mujer llamada Margaret McDonald, quien afirmó haber recibido una revelación de Dios, en la cual había visto el rapto secreto de la iglesia.

Irving, quien era un predicador carismático en la capilla de Caledonian en Londres, y que estaba enamorado de los estudios proféticos leyó el libro de un sacerdote jesuita chileno llamado Manuel Lacunza, quien luego se cambió el nombre a Josafat Ben-Ezra, y escribió el libro llamado ‘La Venida del Mesías en Gloria y Majestad,’ en el cual ideaba que Jesús vendría en dos ocasiones por la iglesia. Ese libro nunca fue popular, y de hecho Lacunza fue excomulgado por la iglesia católica por esa doctrina, pero el libro cayó en las manos de Irving, quien lo encontró en la biblioteca del Arzobispo de Canterbury en Londres y lo tradujo al inglés.

Con lo que había aprendido de sus estudios proféticos, lo leído de Lacunza y lo que escuchó de Margaret McDonald motivó a Irving a predicar el rapto secreto de la iglesia, y publicó sus enseñanzas en su periódico, The Morning Watch, en 1830. Durante el mismo período, John Nelson Darby, el padre del dispensacionalismo, tiene contacto con Irving, quien le habla acerca de lo que escuchó de McDonald, y hace que Darby logre establecer un sistema escatológico, en donde, la separación de Israel y la iglesia queda resuelto, sin ‘contradicciones’ bíblicas aparentes. Darby entonces termina montando la escatología dispensacionalista, en donde la iglesia es raptada a los cielos antes de la tribulación, y luego de un período de siete años, de tratar Dios con Israel, viene Cristo en una segunda venida e inicia el milenio. No fue sino hasta 1839, que Darby ya tenía terminada esta escatología dispensacionalista que incluía el rapto pretribulacional.

Casi cincuenta años más tarde, C. I. Scofield ideó un plan para la creación de una Biblia de referencia que pudiera explicar la compleja estructura dispensacionalista a las masas. En su Biblia incluyó el error de Darby, es decir, el rapto pretribulacional, e introdujo el Dispensacionalismo a la iglesia de Estados Unidos. En la actualidad, los grandes líderes de esta doctrina son Hal Lindsey, Tim LaHaye, Jerry Jenkins, Grant Jeffries, entre otros.

La pregunta que debemos hacernos cuando conocemos la historia del dispensacionalismo y del rapto pretribulacional es esta: Es correcto creer en algo que la iglesia no ha enseñado ni creído a lo largo de 1800 años? Podemos dejar pasar el hecho de que la iglesia primitiva y los patriarcas de la iglesia eran y escribían a favor del postribulacionismo?

Extraido de : http://sujetosalaroca.org/2008/07/17/escatologia-pretribulacionismo/

About these ads

Un pensamiento en “Escatología: Pretribulacionismo

  1. Bendiciones, aunque no se que pasa con la configuración del texto en este post, veo que no esta de acuerdo con la posición Pretribulacionista, algo que me parece estupendo. Esta doctrina costará demasiadas almas, ya que promete cosas que Jesucristo jamás prometió, generando falsa esperanza entre los creyentes y también un carácter pasivo en los cristianos. Jehová siempre nos llama a ser valientes, mientras que esto es una salida cobarde frente algo como es la eminente tribulación de los santos de la cual se nos advierte en la Biblia.

    Que Jehová sea bendiciéndolos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s